Bienvenid@ a Mordheim, agarra fuerte tu piedra bruja
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro sobre el juego de estrategia ambientado en el universo de Warhammer Fantasy.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Por curiosidad...

Ir abajo 
+2
Cosa-hombre
Axl Madness
6 participantes
AutorMensaje
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeSáb Oct 15, 2011 1:42 am

El manual en castellano de Mordheim dice lo siguiente respecto a los movimientos de carga:

Una carga es como un movimiento de carrera, y se realiza al doble de la capacidad de movimiento habitual de la miniatura, pero el atacante debe moverse en línea recta por la ruta más directa para ponerse en contacto peana con peana con la miniatura enemiga.


Ahora viene la pregunta: A y B son enemigos. A se encuentra a menos de 20cm. de B, y A ve a B, pero entre ellos hay un muro infranqueable cruzado enmedio de la línea recta que se puede trazar entre A y B. Algo así:

Por curiosidad... 84611983
La línea negra es el muro, la línea azul es la línea recta entre A y B, y la línea roja es la uníca manera que tiene A de franquear el muro y acercarse a B.

Mi pregunta es: ¿A puede declarar una carga contra B, rodear el muro (línea roja), y ponerse en contacto con B?

Y antes de que contesteis, os recuerdo dos palabras de la regla que puse arriba: Línea Recta
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
Cosa-hombre
Soldado
Soldado
Cosa-hombre


Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 35

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeSáb Oct 15, 2011 3:36 pm

Depende de lo que entiendas por muro infranqueable. Si el muro infranqueable es un hueco, tendras que saltar. Si el muro infranqueable es de hecho un muro fisico, tendras que preguntarte si ves a la miniatura, y en caso de que si ¿por que? Si es un murete pequeño, puedes incluso saltarlo; si es que hay una ventana abierta, podras atravesarla. Pero si tu muro infranqueable es un muro magico que no se puede saltar de ninguna manera o es muy alto, y ves a la miniatura, pues si, sin problemas, siguiendo la "ruta mas directa" intentas trabarte. Mides dos lineas rectas, y si te da la distancia, guay, lo has conseguido.
Volver arriba Ir abajo
http://staringmonkey.tumblr.com/
dwarflord
Recluta
Recluta
dwarflord


Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 48

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeSáb Oct 15, 2011 8:02 pm

con cuerdo con el buen splinter en el juicio de si ve o no y todos los pormenores,
pero en mi grupo de juego no lo haríamos así, ya que no hay una regla de pivotar,
aun que la costumbre mande que si no esta escrito no esta prohibido, jejejej.

aquí lo dejamos a la tactica, puedo acercarme mas al muro y aprovechando la cobertura cederle la iniciativa a b, para que cruse el muro y luego lo cargo, o si soy b puedo hacer lo mismo....
Volver arriba Ir abajo
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeSáb Oct 15, 2011 10:20 pm

Os hago la pregunta porque creo que llevo jugando mal a Mordheim toda mi vida Razz

Os explico lo que me ha pasado:
Nosotros siempre hemos entendido la regla a rajatabla. La regla dice en línea recta, y por tanto, solo dejamos cargar en linea recta. Se puede saltar un muro, un agujero, o lo que sea, pero la linea que se trace entre ambas miniaturas debe ser recta. Si no, no se puede cargar.

Ayer revisé el manual en inglés por otro asunto, y mirad la diferencia entre la misma regla del manual en español y del manual en inglés:

Una carga es como un movimiento de carrera, y se realiza al doble de la capacidad de movimiento habitual de la miniatura, pero el atacante debe moverse en línea recta por la ruta más directa para ponerse en contacto peana con peana con la miniatura enemiga.

A charge is like a running move, performed at double the Movement rate, but ends with the attacker moving by the most direct route into base-to-base contact with the enemy model.


No se si os dais cuenta de la diferencia, pero ambas pone exactamente lo mismo, excepto que la expañola añade "línea recta", mientras que esa expresión no aparece en la inglesa.

Vamos, que por culpa de un traductor chapucero, llevo jugando mal a Mordheim toda la vida.

Cojonudo y tal.
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
dwarflord
Recluta
Recluta
dwarflord


Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 48

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeDom Oct 16, 2011 6:23 am

pues es todo un cambio de paradigma, y tiene sentido, jajajajaja, que sea puede hacer en este caso, la estumacion de la distancia en no lineas rectas seria divertida, muchas cagas quedariana nada o a mucho jejejeje, no se, que pensar.

aqui lo importante es que no hala una errata que diga, el parrafo tal de ve decir en linea recta.
Volver arriba Ir abajo
Cosa-hombre
Soldado
Soldado
Cosa-hombre


Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 35

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeDom Oct 16, 2011 2:17 pm

No se si entendeis que realmente es en linea recta. La distancia mas corta entre dos puntos, es la linea recta. Asi que si yo quiero llegarle a B, tengo que hacer esto:

Por curiosidad... Linearecta

Hago dos lineas rectas, por que es la ruta mas corta, y mi miniatura se ha movido en linea recta al 100% ¿Ha hecho dos movimientos? No, sencillamente he usado la capacidad de movimiento de la que dispongo para llegar al objetivo. He tomado la ruta mas directa posible. ¿Como se supone que le atacabais a miniaturas enemigas a menos de 10 cm que no podiais ver, que estaban detras de un muro o algo?
Volver arriba Ir abajo
http://staringmonkey.tumblr.com/
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeDom Oct 16, 2011 3:19 pm

Cosa-hombre escribió:
No se si entendeis que realmente es en linea recta. La distancia mas corta entre dos puntos, es la linea recta. Asi que si yo quiero llegarle a B, tengo que hacer esto:

Por curiosidad... Linearecta

Hago dos lineas rectas, por que es la ruta mas corta, y mi miniatura se ha movido en linea recta al 100% ¿Ha hecho dos movimientos? No, sencillamente he usado la capacidad de movimiento de la que dispongo para llegar al objetivo. He tomado la ruta mas directa posible. ¿Como se supone que le atacabais a miniaturas enemigas a menos de 10 cm que no podiais ver, que estaban detras de un muro o algo?

Tirada de iniciativa, como ponen las reglas.

Pero a ver, tú no estás trazando una linea recta entre ambas para ponerlas en contacto. La realidad es que estás siguiendo la regla tal y como viene en el manual en inglés, no el de español, trazando la la ruta más directa posible, y no una línea recta.

Pero vamos, que esencialmente viene a ser que el manual en español está MAL por añadir la frase "línea recta". Así de simple y así de claro.

Lo que nos vamos a reir en nuestra próxima sesión de la campaña...
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
Cosa-hombre
Soldado
Soldado
Cosa-hombre


Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 35

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeDom Oct 16, 2011 3:52 pm

¿Tirada de iniciativa y apareces magicamente en conctacto con la miniatura? Que estes a menos de 10cm no significa que puedas llegar con tu capacidad de movimiento.

Y no, lo que dice es que debes moverte en linea recta, no trazar una linea recta.
Volver arriba Ir abajo
http://staringmonkey.tumblr.com/
Alexer
Capitán Mercenario
Capitán Mercenario
Alexer


Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 12/11/2010
Edad : 44
Localización : Cartagena

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeDom Oct 16, 2011 11:04 pm

Solo un apunte. La lines B es una linea "perfectamente recta", tiene un vertice pero eso no hace que deje de ser recta.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeLun Oct 17, 2011 1:46 am

A ver, una línea recta, por definición, es una línea sin curvas ni angulos. Vamos, que la línea roja no es recta ni en tu dibujo ni en el mío.
En cualquier caso, el problema es de la traducción en español, que a alguien se le ocurrió la genialidad de meter "línea recta" cuando en el manual original en inglés no lo pone. De ahí nuestro equívoco.
Hoy ya he jugado una partida intentando readaptar mi mente a esta nueva realidad x'D. Solo preguntaba para cercionarme que, efectivamente, estábamos jugando mal, el cual es el caso.
Ahora viene la segunda pregunta: Digamos que el muro es franqueable. ¿La ruta más directa sería a través del muro (el cual hay que saltar), o driblarlo (la línea roja del dibujo)?
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
Döh
Soldado
Soldado
Döh


Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeLun Oct 17, 2011 2:22 am

Deberia de pasar por el muro relizando sus tiradas de iniciativa si el muro mide mas de 5cm.
Volver arriba Ir abajo
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeLun Oct 17, 2011 2:43 am

Döh escribió:
Deberia de pasar por el muro relizando sus tiradas de iniciativa si el muro mide mas de 5cm.

Es que hoy nos ha surgido la duda cuando hemos intentado aplicar bien las reglas ^^!

Todas las dudas solucionadas; gracias por los aportes, amigos.
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
Brodkar
Recluta
Recluta
Brodkar


Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 43

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeJue Oct 20, 2011 12:46 am

Pero subir por el muro significaria trepar?¿? Por que me parece que para trepar tienes que estar en contacto (peana muro) al inicio de la fase. Si no a girar el muro.

nosotros lo que hacemos es que debe de efectuar un chequeo de iniciativa cada vez que gira una esquina para cargar.
Volver arriba Ir abajo
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeJue Oct 20, 2011 2:37 am

Brodkar escribió:
Pero subir por el muro significaria trepar?¿? Por que me parece que para trepar tienes que estar en contacto (peana muro) al inicio de la fase. Si no a girar el muro.

nosotros lo que hacemos es que debe de efectuar un chequeo de iniciativa cada vez que gira una esquina para cargar.

Nosotros hacemos eso cuando no se ve una miniatura enemiga que está a 10cm. o menos (por ejemplo, tras una esquina). Es el mismo ejemplo que incluye el manual. Respecto a trepar el muro... hay un asunto con el tema de las escalas UK-España. Para ciertas cosas, el manual habla de 3cm (1 pulgada) y a veces de 5cm. En ocasiones queda un "vacio legal" con los espacios intermedios. Así que nosotros hemos estandarizado que, por debajo de 5cm, con una tirada de iniciativa superas el obstáculo (lo saltas); con 5 o superior, se pasa a las reglas habituales de trepar.
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
Döh
Soldado
Soldado
Döh


Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeJue Oct 20, 2011 6:01 pm

Me he expresado mal. Si la miniatura que carga esta en un terreno mas alto que la miniatura cargada (es decir, esta encima de un edificio y la miniatura cargada a ras del suelo) tendra que realizar un chequeo de iniciativa al cargar si debe de bajar saltando mas de 5cm de altura mientras carga, si lo falla se metera el piñazo correspondiente a caidas.
Si la miniatura a la que quiere cargar esta subida a un edificio (mas de 5cm de altura) y no hay ninguna escalera que facilite subir ese edifico, tendra que hacer lo que habeis dicho: estar al comienzo de turno al lado del muro y realizar un chequeo de iniciativa para poder treparlo. Si no supera el chequeo simplemente se considera carga fallida.
Para los obstaculos menores de 5cm nosotros medimos la altura del obstaculo y eso lo vamos restando del movimiento. Es decir, si un guerrero quiere pasar por un seto que mide 3 centimetros de alto y 4 de largo, el total del movimiento que gastara en pasar ese seto sera de 10cm (3 por subirlo, 4 por pasarlo y 3 por bajarlo(la parte de bajarlo no recuerdo ahora bien si la contabamos)) sin necesidad de que supere un chequeo de iniciativa y pudiendo continuar con su movimiento si es que aun le queda.
Espero que no os salgan mas dudas, porque a veces me expreso como el culo y en vez de aclarar, genero mas dudas.
Volver arriba Ir abajo
Axl Madness
Recluta
Recluta
Axl Madness


Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 41
Localización : Valencia

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeJue Oct 20, 2011 6:23 pm

Lo que me he dado cuenta, dejando de lado mi equívoco garrafal que planteaba al inicio del post, es que hay pequeñas cosas para las que cada grupo de juego ha tenido que improvisar reglas (vease el sobrepasar obstaculos pequeños) porque el manual está lleno de lagunas respecto al tema.
Volver arriba Ir abajo
http://laciudaddeloscondenados.wordpress.com/
Brodkar
Recluta
Recluta
Brodkar


Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 43

Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitimeJue Oct 20, 2011 11:31 pm

Todo clarisimo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Por curiosidad... Empty
MensajeTema: Re: Por curiosidad...   Por curiosidad... I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Por curiosidad...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenid@ a Mordheim, agarra fuerte tu piedra bruja :: Mordheim, la Ciudad de la Muerte :: Reglas oficiales-
Cambiar a: