Lo primero es decir que esta guía la he sacado de Cargad! #16 y he pensado que aquí estaría cómodo y útil para todos, ya que hemos creado alguna que otra banda.
Por: Donato Ranzato / Traducción: Julio Rey (baharrtainn@hotmail.com)
Para aquellos que no lo sepan, Donato ha aportado bastantes cosas a Mordheim con varios artículos en la Town Cryer. Es el
diseñador de Karak Azgal, otro emplazamiento para el sistema de juego de Mordheim, y el webmaster de Ye Mordheim Gazette.
Donato escribió este artículo inicialmente para el grupo de diseño de Lustria, otro emplazamiento para Mordheim, para darles
una guía la hora de crear las bandas de Lustria. Este artículo lo ha secado de la web The Mordheimer’s Information Center.
Hola. Debajo pondré algunas sugerencias para que las tengas en mente cuando estás evaluando y/o escribiendo las reglas para una nueva banda de tu invención. Estas son también las cosas en las que me fijo cuando leo las Bandas que me envían.
La lista no está en una secuencia específica:
1. Mantén al mínimo el número de guerreros con habilidades/reglas especiales.
2. Decide la aspecto principal de la Banda (por ejemplo, fuerte en disparos o en combate cuerpo a cuerpo o en los dos a la par).
3. Trata de incluir al menos un tipo de tropa débil y barata (por ejemplo, zombies, novatos, ...).
4. Trata de mantener un límite de 5 habilidades especiales para la Banda.
5. Si la Banda tiene acceso a hechizos o plegarias, trata de incluir algún hechizo/plegaria que sea débil.
6. Ten cuidado de no hacer muy poderosa a la Banda (por ejemplo, si tú decides que un buen guerrero “normal” tiene una HA de 5, ¿qué HA debería tener un Vampiro?).
7. Si la banda es buena tanto en disparos como en cuerpo a cuerpo, mantén el máximo de componentes de la Banda entorno a 12.
8. Si la Banda solo es buena en un aspecto entonces incrementa el límite hasta 20.
9. Trata de no dejar que la Banda tenga una ventaja desde el principio (por ejemplo, si el trasfondo dice que son buenos exploradores, represéntalo con una regla especial).
10. Si la Banda tiene 2 o más tipos de tropa débiles, entonces dótala de un tipo duro (Ogro, Troll, etc.).
11. No trates de traducir el libro de ejército completo en una Banda, sino que te centres en un tema, región o raza.
12. Trata de mantener la cantidad de héroes en 5. Cuatro y seis deben ser excepciones. No le des a la Banda menos de 4 tipos de héroes ni más de 6.
13. Si decides darle a un guerrero una regla o habilidad especial que sea igual a la que de un arma o un elemento de equipo, añade el coste de ese elemento de equipo al coste básico del guerrero (por ejemplo, si le das a los Bravos Saurios “piel escamosa” que tenga el mismo efecto la armadura pesada, entonces añade 50 co a su coste básico).
14. Y finalmente KISS*.
Bueno, estas son las ideas que he podido sacar de mi cabeza. Espero que os sean útiles a vosotros. 14 Consejos para Diseñar una Banda de Mordheim.
* N. del T.: KISS, Keep It Simple and Stupid, es un concepto de ingeniería americano, se traduje literalmente como "hazlo sencillo y fácil de usar - que sería la parte de estúpido" pero conceptualmente incluye la idea de no reinventar la rueda, más sencillo que el mecanismo de un botijo, hacer la O con un canuto, y fácil, fácil. Todo en uno.
(Gracias a Pablo Cuesta por esta aclaración).
Nos vemos.